Vuelta al cole 2020

vuelta al cole

Llega septiembre y con él la temida vuelta al cole. Como cada año, en estos días, se mezclan nervios, ilusión, ganas de ver a los compañeros de clase, pero nostalgia del verano a la vez.

La vuelta al cole este año

Este año, se combinan todavía más emociones. Está claro que esta vuelta al cole será recordada por la situación que vivimos actualmente a nivel mundial.

Incertidumbre y alivio son los sentimientos más generalizados entre padres y madres. Al final los niños son reconocidamente resilientes y es muy probable que se adapten a la nueva realidad de forma mucho más rápida y efectiva que nosotros los adultos.

De momento son muchas las incógnitas sobre cómo será esta ansiada fecha.

En una vuelta al cole normal, la mayor preocupación sería pensar en cómo acostumbrar a los pequeños a una rutina después del verano, en madrugones, en extraescolares… pero este año desde luego que van a haber muchas más preocupaciones.

Esta temporada no solo nos tendremos que encargar de comprar todo el material básico necesario, sino que nos tendremos que preocupar de cosas como mascarillas para los mayores de 6 años, hidrogel y de todas las precauciones a tomar ante el COVID-19.

Nosotros queremos ser positivos y pensamos que sea como sea, al final todo saldrá bien.

Los expertos recomiendan…

Lo ideal es dejar de lado el miedo y afrontar el nuevo curso con la misma ilusión que los demás.

Algo que suelen recomendar los expertos es anticiparse a las situaciones, es decir, facilitar la adaptación de los pequeños a la vuelta a la rutina unas semanas antes de la fecha de inicio.

También es necesario adoptar una actitud positiva ante lo que viene, evitando transmitir a los pequeños los sentimientos negativos que pueden acarrear la vuelta al trabajo y a los hábitos como padres.

Algunos de los argumentos positivos que se suelen utilizar son remarcar que, con la vuelta al cole, también volverá la diversión junto a sus compañeros de clase. Otro puede ser el destacar todo lo que va a aprender, las excursiones que harán durante el curso, los juegos, el deporte… Los motivos por los que ir al cole contento desde luego que son ¡muchos!

Por otra parte, hay que tener en cuenta que probablemente, durante el verano, el niño/a se haya acostumbrado a unos horarios que no cuadren muy bien con los del colegio. Para facilitar que los niños/as vayan descansados al colegio, se debería de considerar hacerles una adaptación paulatina las semanas previas al comienzo.

Además, es muy aconsejable hablar mucho con ellos y sobre todo escucharles, de esta forma conoceremos sus inquietudes y podremos ayudarles a encararlas de forma más efectiva.

Aún así, es muy probable que le cueste la vuelta a la rutina por eso también será necesario armarse de kilos de paciencia y cariño 😊

Otro truco que suele motivarles mucho es la compra del material escolar. Ver todos esos libros nuevos, los bolígrafos y estuche, la mochila escolar, la bolsa de la merienda… Son pequeñas cosas que incentivan sus ganas de empezar a tope.

¡Esperamos que tengáis una vuelta al cole increíble!

Deja un comentario