Funny Kiddy – Regalos Personalizados para Niños, Niñas y Bebés

logo funny kiddy accesorios infantiles

Familias en el Día Internacional del Orgullo LGTBI

Vivir en familia LGTBI: Los niños y el Universo del Arco Iris

 

Ser una familia LGTBI es una realidad que se hace más visible el Día del Orgullo Gay, pero, el día a día todavía es una lucha en la que muchos niños tienen que vivir.

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Nueva York, ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

¿Cuándo podemos decir que un niño es consciente de su sexualidad?

El día del Orgullo Gay ha sido una de las celebraciones más controvertidas de los últimos tiempos. Y no tendría que ser así, pero las situaciones de marginación y de riesgo, tanto psicológico cómo físico, en el que vive la mayoría de este colectivo, hace que este día sea especialmente significativo.

Y si esto es grave para los adultos, los niños lo viven de una forma mucho más intensa y dramática. Para ellos, el descubrimiento de su cuerpo es un desarrollo no sólo intuitivo, sino marcado por los roles que establece la sociedad en la que viven. Los padres, los educadores e incluso los propios compañeros, inculcan lo correcto y lo incorrecto.

Y eso está bien. Pero en el tema de la sexualidad, debemos ser mucho más cuidadosos y respetar la diversidad frente al estereotipo. Por ello, es muy importante explicar las diferentes formas de orientación sexual. Y debemos hacerlo desde la Escuela, la Familia, los Medios y. por supuesto desde las Instituciones.

Libros sobre LGTBI para niños

Existen muchos libros que ayudan al niño a entender la homosexualidad. Uno de ellos es “¡Eso no es normal!” de Mar Pavón, que puede leerse a niños a partir de los 3 años. Una reflexión para abrir la mente y aceptar como “normal” aquello que no es lo más común.

Las Cebras salen  es una web donde encontrareis libros muy interesantes sobre las diferentes situaciones de los niños que viven esta realidad.

“Aitor tiene dos mamás” de Mª José Mendieta, también nos abre la visión de un niño que tiene una familia “diferente”

Porque no sólo se discrimina a los niños que manifiestan un comportamiento sexual diferente. Los niños de familias LGTBI también sufren discriminaciones, lo que les genera un sufrimiento totalmente evitable. Tan sólo debemos responder a sus preguntas de manera abierta. Los padres tenemos la responsabilidad de educar, de manera que nuestros hijos crezcan en un ambiente de respeto y convivencia.

Amar es siempre un motivo de celebración

Durante esta semana, se ha presentado la propuesta de ley para reconocer el derecho de cualquier persona a decidir cuál es su género. Aunque es una ley polémica, el hecho de que la sociedad esté dispuesta a plantear esta situación de forma legal es un cambio importante. Y es algo que los padres y educadores deben explicar a los niños para que la diversidad, no sólo sexual, sino también familiar, sea vista con normalidad.

En Funny Kiddy, no distinguimos entre niños y niñas. Podéis regalar una muñeca rosa a un niño si eso es lo que le gusta, o comprarle una mochila de Avengers a una niña. ¿por qué no? Lo importante es que ellos disfruten de todo lo que les podemos ofrecer.

El día del Orgullo gay es una oportunidad para educar en el  respeto  y la igualdad. La sociedad debe evolucionar hacia la convivencia y la aceptación de todos y todas, sea cual sea su condición de género. Y debemos hacerlo desde la más tierna infancia, para que todo fluya de manera sencilla y natural. Todos tenemos el derecho a decidir con cómo y con quien queremos vivir.

Respetar los derechos de los niños es fundamental para que nuestra sociedad sea digna de un futuro lleno de oportunidades. Humanium es una ONG que realiza acciones muy interesantes de educación en todo el mundo

Ser niño o niña significa, simplemente, disfrutar de la infancia sin miedo, con el apoyo de los padres y de la sociedad y con la libertad de mostrar los sentimientos sin ningún tipo de represalias, porque ¡el amor es siempre amor y es maravilloso!

Deja un comentario