El Teatro para niños
El Teatro para niños es una actividad lúdica divertida y muy popular para disfrutar en familia. Cuando hablamos de Teatro infantil , podemos referirnos a dos tipos de obra: el teatro escrito e interpretado por adultos para niños o el escrito e interpretado por niños.
En cualquier caso, en este blog hablaremos del teatro como materia cultural y educativa. La expresión corporal es fundamental en el buen desarrollo de un niño y potencia sus habilidades de comunicación.
Actuaciones Infantiles
Estamos seguros de que todos hemos pensado, en algún momento, en ser otra persona, o vivir experiencias diferentes. Por eso el teatro es una actividad tan popular.
Por lo tanto, si queremos que los niños se acerquen a este género, debemos motivarles con obras cortas y fáciles de interpretar. Para ello, actuar debe ser un juego.
¿Cómo debe ser una obra de teatro
para niñ@s?
Obviamente, el Teatro es el género más antiguo de la interpretación. El cine y la TV surgieron y popularizaron el mundo de la escena. Pero el teatro siempre ha sido la gran escuela de los auténticos artistas.
Por eso, para que un niño/a se divierta y aprenda con su actuación, la obra debe tener unas características muy concretas:
Duración breve de la obra
Aquí, debemos tener en cuenta que los niñ@s se cansan muy pronto y su capacidad de concentración es limitada. Aunque participar en una obra sea estimulante para ellos, debemos respetar sus capacidades.
Argumento con valores
El Teatro es un buen modo de transmitir a nuestros hijos e hijas valores de respeto e igualdad. Es un modo fantástico de empatizar con otras personas y situaciones y asumir como propias las situaciones ajenas.
Temas y diálogos cotidianos
Y es que para que el niño se integre en la obra, también debe reconocer el lenguaje y los diálogos. Esto estimula su memoria sin que suponga un esfuerzo demasiado exigente. Personajes de animales, familia y amigos… son ideales para que se sientan a gusto.
Finalmente, si vuestro hijo/a va a realizar una obra de teatro en el colegio, asistid con la emoción de un gran evento. Sentirse el centro de atención también es una gran experiencia. Cómo premio a su esfuerzo podéis regalarle una preciosa gorra o una divertida mochila para que luzca su propio estilo. ¡Seguro que le encanta!