El otoño

Esta semana ha sido el equinoccio de otoño, ya dejamos pasar el verano y damos la bienvenida a la nueva estación.

El otoño suele causar añoranza del verano, supone la vuelta al cole, la vuelta a la rutina, la bajada de temperaturas, la caída de las hojas, el cambio de horario, las extraescolares…

¡Pero ojo! No todo es ‘malo’, el otoño también conlleva muchas cosas positivas.

Con la vuelta a la rutina, vuelve también la socialización con los amigos y también se vuelve a clase, lugar donde se aprende muchísimo y los peques (por norma general), disfrutan un montón.

En el post de hoy vamos a dar un repaso a las características principales de esta estación. Es muy recomendable comentar todos estos aspectos con los niños y niñas ya que les ayuda a situarse y a comprender mejor cómo funcionan las estaciones del año.

A continuación enumeraremos todas las características para que no se te pase ninguna por comentar:

1.- ¿Cuándo empieza el otoño?  – Empezó el 22 de septiembre del 2020 y el cambio de hora se producirá el domingo 25 de octubre.

2.- Comienzan a cambiar el color de las hojas, yendo de verde a tonos rojizos, naranjas y marrones. También se inicia la caída de hojas de los árboles caducos.

3.- La temperatura se va volviendo cada vez menos cálida, dando paso a temperaturas más frescas sobre todo por la noche. El sol ya no es tan fuerte como en pleno verano aunque sigue haciendo relativamente buen tiempo.

 

4.- Empieza la época de las uvas, las castañas, los higos, granadas, peras, manzanas, caquis… Los boniatos y las calabazas también empiezan a estar presentes en esta temporada. También encontramos frutos secos como las almendras y las nueces.

5.- Durante esta estación los organismos de los seres vivos empiezan una etapa de adaptación a las nuevas temperaturas activando sus sistemas de regulación térmica.

Lo mismo pasa con las plantas, muchas de ellas se secan con el cambio de temperatura, dando paso, a un paisaje más seco y de colores en tonos marrones, ocres, rojos, naranjas…

6.- Estamos ante el clima perfecto para la proliferación de virus y bacterias así que es necesario protegerse con el lavado de manos, adoptar ropa idónea para la época usando gorros para proteger la cabeza y tomar frutas con vitamina C que nos ayuden a prevenir y a mantener el sistema inmune fuerte.

El hecho de que el otoño sea época de uvas y naranjas, no es casualidad… ¡la naturaleza es sabia!

7.- Festividades: Durante el otoño se dan festividades muy divertidas como por ejemplo Halloween en países anglosajones, la fiesta de Todos los Santos en países como México o la Castañada de Catalunya con sus panellets.

8.- A causa del cambio de temperaturas, se produce la migración de aves desde el norte hacia el sud.

A parte de conversar con los pequeños, también se pueden proponer muchas actividades mediante las cuales se puede tratar toda esta información.

Recoger hojas secas y hacer algún tipo de decoración mientras se charla sobre el ciclo que sufren los árboles caducos, hacer algún dibujo usando los colores típicos de esta estación, hacer una tabla comparativa sobre las características de las distintas estaciones… hay muchísimas posibilidades a cada cual más divertida.

Explicadnos, ¿vosotros qué hacéis para enseñar a vuestros niños/sobrinos/hermanos, las estaciones del año?

¿Hacéis algo especial con ellos?

Seguro que entre todos encontramos ideas fantásticas 😊

Deja un comentario